Toda la actualidad de Red Control


Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante utiliza técnicas genómicas basadas en la biología molecular para investigar la biodiversidad en el medioambiente

Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante utiliza técnicas genómicas basadas en la biología molecular para investigar la biodiversidad en el medioambiente

En los últimos años, el gran avance de las técnicas moleculares ha revolucionado la forma en que se investiga la biodiversidad en el medioambiente

En particular, la técnica de DNA Barcoding ha demostrado ser una herramienta útil para identificar especies de forma fiable en diversos grupos de organismos taxonómicamente complejos. A su vez, el desarrollo de las tecnologías de secuenciación masiva ha proporcionado una potente alternativa a la identificación de especies basada en la morfología. Asimismo, la secuenciación de comunidades enteras, denominada DNA Metabarcoding, se ha aplicado ampliamente en estudios de identificación específica.

El DNA Metabarcoding puede ser aplicado para la identificación de especies a partir de una mezcla de especímenes o a partir del DNA extraído de una muestra ambiental - suelo, sedimentos, agua - sin necesidad de aislar previamente a los organismos de interés. La posibilidad de realizar una identificación “en masa” de todos los especímenes presentes en una muestra hace que los estudios de biodiversidad puedan evolucionar de la identificación de especímenes individuales al análisis de comunidades enteras.

Además, el empleo de estas técnicas moleculares en las evaluaciones del estado ecológico de las masas de agua tiene un alto potencial de implementación dentro de la Directiva Marco Europea del Agua.

Esto convierte el DNA Metabarcoding en una herramienta muy prometedora para el monitoreo ambiental a largo plazo y a gran escala, que ya ha sido aplicado con éxito en estudios de microorganismos, hongos, plantas y animales.

En Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante, conscientes del momento excepcional que vive el medioambiente, nos esforzamos por ofrecer soluciones innovadoras que permitan preservar la biodiversidad, siempre desde el desarrollo de una actividad sostenible y socialmente responsable. Nuestro compromiso estratégico con la Investigación, el Desarrollo, la Innovación y el uso de tecnologías disruptivas como la genómica, nos permiten estar a la vanguardia en consultoría medioambiental, servicios de laboratorio y diseño, construcción y explotación de estaciones de depuración de aguas residuales - EDAR.

Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante tiene en marcha varios proyectos de I+D+i orientados a la evaluación de la biodiversidad de las masas de agua con técnicas moleculares avanzadas con el objetivo de implementar su uso como herramientas rutinarias en el monitoreo medioambiental que permitirán conocer mejor los ecosistemas como lagos y humedales, y su capacidad de secuestro de carbono para la mitigación del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Financiados dentro del Programa Europeo EUROSTARS, los proyectos BIOWAT y WATDIMON, pretenden evaluar la capacidad de estas técnicas moleculares para realizar evaluaciones de estado ecológico, proporcionar datos de presencia o ausencia de especies, abundancias relativas y estimaciones de alfa y beta diversidad, en comparación con los índices de biodiversidad obtenidos a partir de los métodos tradicionales.

En ambos proyectos, Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante cuenta con el asesoramiento científico del Grupo de Investigación de Limnología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de Valencia, dirigido por el Catedrático D. Antonio Camacho.  

Estos proyectos nos permitirán obtener inventarios de especies más detallados y exhaustivos, permitiendo a Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante la detección de especies poco abundantes o difíciles de observar. Estas especies suelen encontrarse en la base de las cadenas tróficas y son los primeros en responder a perturbaciones ambientales. Una ventaja adicional de los proyectos es la posible detección de especies amenazadas, que requieran medidas de protección, o la detección temprana de especies invasoras en los ecosistemas acuáticos.

Por todo esto, desde Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante les invitamos a disfrutar de la biodiversidad, de los valores que nos ofrece y de la magnitud que tiene en nuestra existencia. ¡Feliz día Mundial del Medioambiente!.

Red Control participa en el Día Mundial del Agua

Red Control participa en el Día Mundial del Agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y el lema de este año es: el valor del agua.

Con la pandemia mundial provocada por la COVID-19, una de las cosas que hemos aprendido es que el agua puede ser un arma eficaz para frenar el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Durante este último año, desde el Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) estamos llevando a cabo la identificación de las distintas variantes del virus SARS-CoV-2 en agua residual mediante técnicas de biología molecular, permitiendo a las autoridades sanitarias realizar una gestión predictiva de la incidencia, tomando decisiones de manera segura y anticipada.

En consecuencia y una vez más, el agua se ha revelado como un elemento fundamental y esencial para la vida, ofreciéndonos un gran valor añadido que recuerda la importancia de dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 - Salud y Bienestar - y al  Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 - Agua limpia y Saneamiento -, ambos incluidos en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas, que supone una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

En Grupo Red Control - LTL, conscientes del valor social, ambiental, cultural y vital que este recurso tiene, nos esforzamos día a día por desarrollar y ofrecer soluciones innovadoras que permitan maximizar el valor ofrecido por el agua, siempre desde un desarrollo de nuestra actividad sostenible y socialmente responsable. En este sentido, nuestro compromiso estratégico con la Investigación, el Desarrollo, la Innovación y con la adopción temprana de tecnologías disruptivas como la genómica, nos permiten estar a la vanguardia en las diferentes líneas de actividad en las que actualmente trabajamos: consultoría medioambiental, laboratorio, diseño, construcción y explotación de estaciones de depuración de aguas residuales - EDAR.

Que el agua sea un elemento que propicia el bienestar de la población y piedra angular de un desarrollo sostenible, son razones más que suficientes para que Grupo Red Control - LTL sigamos apostando por la mejora continua de los servicios prestados, desarrollando una estrategia progresiva de reutilización y economía circular, que permita garantizar así el acceso a este bien básico también a las generaciones futuras. Sin ningún tipo de duda, debemos de esforzarnos por comprender y hacer comprender a tod@s la importancia y el valor del agua, lograr una mayor concienciación y que no se desperdicie ni una sola gota.

Por todo esto, desde Grupo Red Control - LTL os invitamos a disfrutar de este Día Mundial del Agua, celebrando la diversidad de valores que nos ofrece y la magnitud que tiene en nuestra existencia. ¡Feliz Día Mundial del Agua!

Participación en la VI Jornada sobre membranas y bioreactores de membrana

Participación en la VI Jornada sobre membranas y bioreactores de membrana

Participación de Red Control-Urdemasa en la VI Jornada sobre membranas y bioreactores de membrana organizada por la Universidad de Barcelona (UB) el día 14 de Junio de 2017 en la ciudad de Barcelona. Red Control-Urdemasa ha expuesto un estudio promovido por la Entidad de Saneamiento y Depuración de Murcia (ESAMUR) y realizado con la colaboración de la Universidad de Alicante.

Se realizó un estudio de optimización energética de MBR’s para la depuración y reutilización de aguas residuales urbanas aplicando la tecnología de la electrocoagulación.

En este estudio se ha comparado la eliminación de nutrientes, DQO, contaminantes emergentes y EPS totales en una planta SMEBR sin aplicar la técnica de la electrocoagulación y aplicando ésta a diferentes intensidades de corriente.

XII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración impulsadas y organizadas por ESAMUR

XII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración impulsadas y organizadas por ESAMUR

Red Control - URDEMASA ha participado en las XII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración, impulsadas y organizadas por la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (ESAMUR), desarrolladas entre los días 9 y 10 de noviembre de 2016 en Murcia.

Estas jornadas, que contaron con una asistencia cifrada en torno a 300 especialistas del sector del tratamiento de aguas, se centraron en el problema de la presencia de contaminantes emergentes en las aguas residuales, enfocándolo desde diferentes aspectos gracias a los estudios aportados por empresas del sector, administraciones y universidades implicadas en el tema.

En dichas jornadas, Red Control - URDEMASA ha expuesto un trabajo realizado en colaboración con ESAMUR, de caracterización de diferentes contaminantes emergentes presentes en los influentes de las EDAR de la Zona Levante de Murcia: Abanilla, Beniel, Santomera y Fortuna, todas ellas gestionadas por esta empresa. En dicho estudio, se ha analizado y estudiado la evolución de cada uno de estos contaminantes en las líneas de tratamiento de aguas y fangos de cada depuradoras, así como la relación entre estos y las características particulares de cada uno con los orígenes de las aguas brutas de cada instalación.

Red Control muestra en el X Congreso Internacional de AEDyr de Sevilla su experiencia en I+D+i

Red Control muestra en el X Congreso Internacional de AEDyr de Sevilla su experiencia en I+D+i

Red Control ha participado en el X Congreso Internacional de AEDyR, que este año ha tenido lugar en Sevilla durante los días 26, 27 y 28 de noviembre. En dichas jornadas, se expusieron los resultados de dos proyectos de investigación desarrollados por RED CONTROL. Estos estudios fueron: “Eliminación de contaminantes emergentes y fecales mediante fotocatálisis solar con dióxido de titanio soportado” y “Estudio de tratamiento mejorado de eliminación de nutrientes mediante la adición de propionato”, ambos centrados en nuevas tecnologías y desarrollos en el campo de la reutilización de aguas depuradas. 

Red Control participa en las IX Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración organizadas por ESAMUR

Red Control ha participado en las novenas jornadas técnicas organizadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), celebradas en Murcia los días 21 y 22 de noviembre. La temática de las jornadas este año ha sido la “Investigación e Innovación Tecnológica en el tratamiento de las aguas residuales urbanas”. En ellas, Red Control ha expuesto las siguientes ponencias: 

  1. Estudio comparativo de la transferencia de oxígeno en distintos sistemas de aireación en EDARs de la Región de Murcia. 
  2. Tratamiento mediante sistema combinado de procesos anaerobio tipo UASB, seguido por tratamiento aerobio con biosoporte en suspensión y tecnología de membranas de microfiltración.
  3. Estudio de contaminantes emergentes y contaminación fecal mediante fotocatálisis solar con dióxido de titanio soportado.
Participación en el certamen SMAGUA 2012

Participación en el certamen SMAGUA 2012

Participación en el Certamen SMAGUA 2012, 20 Salón Internacional del Agua y y el Riego-10 Salón del Medio Ambiente, celebrado en Zaragoza entre los días 6 y 9 de marzo de 2012.

Exposición de la nueva planta piloto diseñada y construida por RED CONTROL, para la realización de novedosos estudios a nivel de pilotaje y la aplicación de tratamientos avanzados para la depuración de aguas residuales y fangos.

VI Jornadas Técnicas organizadas por ESAMUR

VI Jornadas Técnicas organizadas por ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia): PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE BIOGÁS EN LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS.

Pósters presentados

  1. “Desarrollo de un nuevo proceso de producción de biogás a partir de paja de arroz y lodos de EDAR”.
  2. “Estudios de viabilidad de co-digestión anaerobia con diferentes sustratos”.

Participación en Congreso “XVII Simposio de Botánica Criptogámica”

Congreso “XVII Simposio de Botánica Criptogámica” organizado por la Facultad de Biología y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Pósters presentados: “Red de control biológico de la Cuenca Hidrográfica del Júcar: Evolución de la calidad del agua desde 2006 utilizando las diatomeas como bioindicadores”.

Noticia de Prensa. Fuente: Levante EMV

Noticia de Prensa. Fuente: Levante EMV

Un sistema ideado por la UPV permite eliminar tóxicos en el agua sólo con la luz del sol.

VI Jornadas Técnicas sobre Control Analítico de la Depuración de las aguas residuales

VI Jornadas Técnicas organizadas por ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia): CONTROL ANALÍTICO DE LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES.

Título ponencias: “Seguimiento de vertidos mediante trazadores ADN” y “Control de calidad de efluentes de EDAR mediante indicadores biológicos”.

Pósters presentados:

  1. Uso de técnicas respirométricas para el control de proceso en EDARs.
  2. Determinación de concentración de sustancias poliméricas extracelulares (EPS) en sistema MBR.
  3. Control de procesos biológicos: técnicas de hibridación fluorescente in situ (FISH) en microscopía aplicada al control biológico de EDARs.
  4. Control de procesos MBR: diagnóstico del estado estructural de las membranas de ultrafiltración mediante microscopía electrónica.
LTL gana el premio a la mejor fotografía en el concurso organizado por GBS

LTL gana el premio a la mejor fotografía en el concurso organizado por GBS

LTL gana el premio a la mejor fotografía en la segunda categoría del concurso fotográfico organizado por el GBS durante las jornadas de Sevilla 2010. ”Microfotografía con Microscopio Electrónico de Barrido de levaduras fijadas sobre biosoporte sumergido de depuradora coloreada con programa de tratamiento de imagen muestra desecada y metalizada”.

Jornadas Técnicas sobre Reutilización de aguas depuradas

Jornadas Técnicas organizadas por AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento). Título ponencia: “Eliminación de sustancias prioritarias y contaminación fecal de los efluentes de EDAR mediante Fotocatálisis Solar”.

V Jornadas Técnicas organizadas por ESAMUR

Eficiencia energética en el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Pósters presentados

  1. Células de combustible microbianas.
  2. Ventajas energéticas derivadas del empleo de microalgas en depuración de aguas residuales.
  3. Eliminación de microcontaminantes y contaminación fecal en los efluentes de EDAR mediante Fotocatálisis Solar

IV Jornadas Técnicas

Organizadas por ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia) sobre Tratamientos avanzados de regeneración de aguas residuales. Título ponencia: “Efecto del manganeso sobre la actividad bacteriana en procesos de fangos activos

Acerca de Red Control

Red Control es una Ingeniería de Depuracion y Medio ambiente, especializada en la analítica, el tratamiento y la reutilización del agua. Disponemos de personal técnico con dilatada experiencia en asesoramiento medioambiental Ver más


Contacta con nosotros
96 136 64 91